Tuesday, September 6, 2016

Journal: Definiendo los achaques, no el estres

No se si escribir en ingles o escribir en español. Me parece que tengo más sentido cuando escribo en mi lengua nativa, y la cual utilizo todo el dia. Me podria venir muy bien de practica escribir en ingles tambien.

Cada otro año digo que quiero escribir un Diario, un Journal, y nunca lo hago. Pero me quedo con la semilla.

Hoy pienso, y anhelo, que llevar un Diario puede ayudarme a sacar esta incertidumbre y dialogo interno que tengo atrapado dentro de garganta, pecho, y dando vueltas por la cabeza.

Que es lo que me mantiene levantandome a las 5 am o sino antes? He leido anteriormente que el estres no existe. Es un invento de nuestro siglo XX. Antes la palabra no existia y a la gente se le atributaba problema especificos. Ahora todo parece estar diagnosticado como estres. Bueno, antes tambien habia otras enfermedades que se desconocian y ahora se identifican. Pero yo pienso que estres no esta definido para una sensacion concreta. Es muy amplio a lo que atribuyen a estres en forma popular.

Por eso, si lo que siento es estres, lo primero que voy a decir es que no es estres. Es algo relacionado que causa etiquetarlo como  estres. Entonces que es lo que siento?

Bueno, mi lista puede definirse de la siguiente forma para buscar un mejor significado. Estoy sintiendo un puchero de angustia, ansiedad, incertidumbre, miedo, y anhelos. Un puchero muy pesado para comer. Arghh.

Porque Angustia? Angustia significa, segun wikipedia,  un estado afectivo penoso que aparece ante un peligro desconocido o de impresion; y lo puede acompañar un malestar psicologico. Este significado no esta mal definido. Estoy entendiendo que angustia es un miedo a alguna cosa, y la cual me causaria una impresion. Bueno,  causas que me pueden impresionar o que siento van a traer algo desconocido abundan ahora en mi vida. Tengo una lista buena: la compañia  siento la tengo fuera de control y con miedo de fracasar; entre otras cosas. El fuera de control significa que no tengo una aseguranza en las ventas. Tengo la impresion que no van a seguir occuriendo, y lo cual traiga un miedo desconocido de tener numeros rojos. No me ha pasado y creo le tengo miedo a que suceda. Va a suceder? Probablemente no. Pero me tiene con angustia. Lo que entiendo bien que seria un malestar psicologico... pero puede que lo este sintiendo. Entonces, una de mis frases de Oro que menciono es que si todo va mal, y se va a la mierda, entonces cobro todo el dinero que me deben, pago los gastos, le pago al banco, y nos mudamos al rancho en Mexico para vivir una vida tranquila y empezar de cero. Se acabo el mal cuento, que empiece el cuento bueno.

Porque Ansiedad? Leyendo el significado leo que es sinonimo de Angustia. Asi que ya mis males se disminuyeron de dos a uno con el diccionario. Que sabia estrategia estoy utilizando! La definicion comentaba además que es un acto involuntario que lo activa pensamientos, ideas, o imagenes para defensas ante un peligro. Lo cual menciona es bueno, porque nos prepara para afrontar una amenaza. Yo creo que soy un extremista de porra. Pero que bueno ser de esta forma para estar preparado para resolver cada uno de mis problemitas minusculos y poder mantener el barco aflote. Este mal, entra en otra frase de oro: No hay mal que por bien no venga.

Porque Incertidumbre? La palabra tiene sinonimos con inseguridad, duda y perplejidad . Es lo contrario de certeza o certidumbre, que es conocimiento seguro y evidente. Lo cual es obvio que sienta si tengo angustia o ansiedad. Ese es el miedo que desconocemos. Entonces como se alivia la incertidumbre: hay que ser un erudito y un detective para encontrar la respuesta, que nos acerque hacer mas certeros. Leyendo del tema o leyendo en general, meditando solos, aprendiendo de otras personas, hablando y escuchando a la gente alrededor sobre la situacion. Escribiendo ayuda a poner las ideas en orden. Estamos de acuerdo que es imposible saberlo todo, pero estar mejor preparados personalmente ayuda en nuestras decisiones y afrontaciones. Ademas, la incertidumbre te mantiene emocionado porque las sorpresas buenas llegan de esa forma: no seguras e inciertas. Y si llegan, que gran gozo.

Porque Miedo? Esta definicion es tambien relacionada con las anteriores. El miedo se define como emocion desagradable que se se causa por la percepcion de un peligro o temor de algo presente, pasado, real o irreal. Todos los animales la sienten, y el humano no esta excluido. Es algo muy normal, muy sano, y muy basico. Lo interezantes de la definicion es que el miedo tambien es causado por percepciones irreales y pasadas. Basicamente le estamos dando mucho peso e importancia a verdades inciertas, que las podemos bautizar incertidumbres caprichosas en mi caso. Dicen que los psicologos curan las fobias de la mejor forma posible, afrontandolas. No va a quedar otra opcion que montarse en esa montaña rusa.

Porque anhelo? Se define como el deseo vehemente de conseguir un fin. Otra forma de interpretarlo es el deseo de saciar un gusto.  Lo interezante que la palabra anhelo esta dentro de la misma lista de achaques. Los males emocionales vienen acompañados por la emocion de componerlos. Con el Anhelo cierro el circulo de achaques del estres. Porque Anhelo es el deseo de componer y arreglar la angustia, ansiedad, incertidumbre y el miedo. El malestar es lo que nos propulsa, la gasolina, y el vehiculo es nuestro anhelo para sobrepasar, saciar, nuestros problemas.

Que entendemos ahora por la palabra estres? Las definiciones dicen que es una respuesta de nuestro cuerpo para afrontar un desafio. Interezante propuesta que nos pone un punto de vista diferente a un achaque. Entonces lo que siento es un desafio que mi cuerpo me esta preparando para luchar.

Todos estos malestares psicologicos que  definimos, son de alguna forma activados por el cuerpo y la mente para ayudarme a salir adelante. Este malestar es un indicador de empuje, lo cual puedo interpretar como la forma de mi cuerpo de darme porras para seguir adelante y mejorar.

- Yo: Que cabron cuerpo. No es más beneficioso para mi salud darme bienestares y placer, en vez de achaques para salir adelante?
- Cuerpo: Sabio amigo. Y tu crees que si te doy bienestar corporal, orgasmos, y tranquilidad... te vas a parar de la cama? Vas a estar tan contento y feliz con tu cuerpo, que vas a quedarte dormido y sin motivacion de ponerte a trabajar en ese problema que estamos detectando. Yo me estoy dando cuenta que hay una amezana a la vuelta.
- Yo: Pero no jodas! Con los malestares psicologicos no solo me afectas mi cuerpo, sino mi estado mental. Me confundes más que ponerme alerta. No aparentas estar ayudandome, sino todo lo contrario.
- Cuerpo: Eso siempre es una conexion. Cuerpo sano, mente sana. Yo te estoy ayudando mucho. Te estoy alertando tanto en cuerpo y mente que te pongas las pilas. No te sientas mal, sientate bien y ponte arreglar cada uno de esos desafios.

No comments: